viernes, 24 de agosto de 2012

“Actividad 3: Gestalt”


En la siguiente imagen (Adidas, 2012) se pueden identificar 4 leyes de la Gestalt:

1.- Ley de la proximidad: podemos observar que, a través de la profundidad propia de la fotografía, se genera la sensación de distancia, haciendo notar al corredor como el componente visual más próximo al ojo del espectador, y relegando a segundo plano las gradas tras él, así como al resto de la pista.

2.- Ley de la semejanza e igualdad: Se asocian entre si las extremidades inferiores, a pesar de que cada una de ellas posee características diferentes, esto da la impresión de que todas pertenecen al corredor. Por otro lado, mirando más a detalle la publicidad de esta marca deportiva,  asociamos aquellas piernas que son femeninas y las distinguimos de las masculinas.

4.- Ley de continuidad: Las líneas divisorias de los carriles en la pista parecen continuar sin límite alguno, su carrera no tiene fin.

5.- Ley del movimiento: Esta ley recae, nuevamente, en las extremidades inferiores que se agregan al deportista, pues éstas dan la sensación de un movimiento común, de rapidez y de dirección unificada, son el elemento primordial que da sentido a la publicidad.

7.- Ley de la experiencia previa: Sabemos que es un corredor dada su indumentaria y el lugar en el que está, e interpretamos fácilmente la sensación de movimiento  a pesar de que se utilizan elementos ajenos que jamás veremos en la vida real.