May
Trejo Diana Teresa
Rodríguez
Luna Humberto
En
el documental “Cerebro Superdotado” se encuentran diferentes técnicas de
realización; las narrativas simplifican
el lenguaje científico de tal forma que sea comprensible e interesante para el
espectador. En primera instancia el narrador presenta incógnitas en torno al personaje principal,
a quien se le atribuyen capacidades increíbles en matemáticas y memoria, estas
cuestiones se van dilucidando poco a poco a través de un discurso digerible que
acompaña al lenguaje cinematográfico, el cual intenta (principalmente) representar
visualmente las imágenes mentales del personaje en cuestión, quien posee una
mirada muy distinta de la realidad que le circunda.
Narrativamente
también se simplifican las distancias a través de mapas y bitácoras, el
discurso visual (números, colores, movimiento) intenta representar fácilmente
el mundo de Daniel, y la narración en si misma intenta reducir la duda y la controversia en
cuanto a su verdadera capacidad cerebral.
Por
otro lado el personaje principal es sometido a diversas pruebas, desde psicológicas
hasta de aprendizaje, en las que podemos notar cierta técnica dramática, pues a
través de ellas el documental adquiere suspenso, posicionando al sujeto de
estudio en conflicto para llegar a una respuesta más clara o atractiva.
En
la cuestión argumentativa, la retorica nos introduce poco a poco en la vida de Daniel,
nos lleva a cierto nivel de entendimiento, convenciéndonos a través de pruebas fehacientes
(en forma de exámenes matemáticos y psicológicos) de que él posee un cerebro
superdotado. El documental trata de generar empatía al darnos un acercamiento a
la cognición del genio, recreando lo más acertadamente posible su forma de ver
los números y el mundo en general.
Tomando
en cuenta lo dicho anteriormente y los niveles de divulgación
dados por Rudolf Flesh en 1960, podemos decir que éste documental se encuentra en
el nivel uno porque presenta atractivamente los resultados de las distintas
pruebas realizadas y comunica al espectador la peculiar forma (casi sobrehumana)
de procesar los números, así como la increíble capacidad de memoria que posee
el sujeto de su estudio. Incluso concluye aportando una vertiente esperanzadora:
quizá todos tenemos muy en el fondo esta asombrosa capacidad, únicamente hace
falta despertarla.
A
manera de conclusión cabe destacar la importancia de la imagen en el discurso
científico, ya que sin ella seria casi imposible hacer representaciones claras.
La limitante de la palabra recae en la dificultad de una descripción precisa y
universal, la imagen evita en gran medida este sesgo en las investigaciones ya
que aporta una descripción o explicación mas llevadera que, complementada con
el lenguaje, hace al discurso científico mas acertado y entendible.
Sin esta
conjunción entre imagen y palabra sería casi imposible conocer o documentar la investigación
científica, de ahí la importancia del documental, el cual vino a revolucionar
el acercamiento y la divulgación; presto imagen en movimiento, sonido,
intención, lenguaje cinematográfico, y por supuesto una narrativa y
argumentación distintas, que hacen de la ciencia algo que bien puede ser
comprensible y accesible no sólo para la élite, sino para la población en general;
es en este punto donde intervine el comunicólogo, experto capacitado en el
manejo de la imagen y el lenguaje, que acerca la ciencia a todo aquel que esté
interesado en ella, aun cuando como espectador no sea experto en los temas que
se tocan.
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