The Darjeeling Limited
Viajando en el tren
Título en
español: viaje a Darjeeling
Direccion: Wes Anderson
Guión: Wes Anderson, Roman
Coppola, Jason Schwartzman
Protagonistas: Owen Wilson,
Adrien Brody, Jason Schwartzman, Anjelica Huston, Waris Ahluwalalia, Amara
Karan, Bill Murray
Pais: Estados
Unidos
Año: 2007
En un pequeño
cuarto de hotel en París, mítica ciudad del romance, un hombre y una mujer se
encuentran tras largo tiempo de no verse;
no los une ningún compromiso, pero los enlaza un pasado compartido… una
historia de amor que habrá de culminar en aquella habitación.
Excelentes
encuadres y un lenguaje cinematográfico peculiar nos transportan a “Hotel Chevalier” un cortometraje
interpretado por Natalie Portman y Jason Schwartzman. Dirigido por Wes Anderson,
este material funge como precedente dramático de un viaje revelador e inesperado
protagonizado por Owen Wilson (Francis Whitman), Adrien Brody (Peter Whitman) y
Jason Schwartzman (Jack Whitman), tres hermanos norteamericanos que recorren la
India siguiendo un itinerario planificado por el mayor de ellos.
Este breve ensayo
fílmico es la introducción a The Darjeeling Limited, a través de él conocemos
ciertas particularidades en el estilo el director, como sus movimientos de
cámara, su estética, su ritmo o su remarcado interés por resaltar ciertos
objetos relevantes en la trama (ya sea en el cortometraje o en la misma película)
como el equipaje, los lentes, el iPod, los zapatos, el cinturón o las plumas;
todos son parte de un estilo narrativo visual propio de Wes Anderson, y comprometido
con aquellos espectadores que gusten de una buena historia, que aunque pudiera
parecer común, destaca por la belleza y singularidad en su aporte visual
Desde un punto
de vista técnico no podemos dejar de lado la genialidad de los propios
encuadres y las secuencias, ya que estos elementos aportan agilidad y revelan
la intención, en ocasiones cómica y en otras reflexiva o dramática del director;
existen tomas bien logradas en el aspecto descriptivo, que son ralentizadas
para dar mayor realce a ciertos aspectos.
Los escenarios
luminosos y sumamente coloridos, propios del país en que se filma, son
retratados resaltando su belleza, aún cuando la mayor parte de este largometraje se lleva a
cabo en el tren que ha de llevarlos hasta su fin último y que funge como metáfora
del caprichoso andar de nuestras vidas: todos estamos en constante movimiento, inmersos
en un pequeño vagón, yendo de un lugar a otro, buscando… viajando.
The Darjeeling
Limited comienza con la participación especial de Bill Murray en el papel de un
viajante incidental con simbólico peso en la historia, quien intenta abordar un
tren en movimiento, mismo que persigue Peter Whitman para encontrarse con sus
hermanos que lo esperan a bordo. Los Whitman no se han visto desde el funeral
de su padre muerto en un accidente; su relación está sumamente falta de
confianza y cercanía por lo que Francis Whitman, tras estrellar su motocicleta
intencionalmente contra un muro,
recapacita y reflexiona sobre la unidad familiar. Éste último personaje revela
a mitad del viaje la verdadera intención de convocarlos: encontrar a su madre
quien se ha convertido en monja y se dedica a la vida espiritual.
La búsqueda
del afecto y el amor
Tanto el corto
como el largometraje tienen un temas y conflictos centrales, la búsqueda y el
amor. Francis, Peter y Jack Whitman padecen de diversas carencias; a pesar de no
buscar una misma resolución afectiva, culminan encontrándola a través de una
experiencia unificada. Este trio de extraños encuentra la unión fraternal, juntos
redescubren el amor propio y se reconcilian con las personas de su pasado; todo
esto a través de una magnífica escena que comienza cuando nuestros personajes
principales toman la resolución de volver a casa abatidos y sin haber llegado a
su meta, al ir marchando de regreso a su cotidianeidad se encuentran ante un
evento inesperado, salvaguardar la vida tres pequeños que intentan cruzar un agitado
río en una precaria balsa. Francis y Jack logran hacerlo, pero Peter falla a
pesar de sus intentos y sale de aquel caudaloso rio con un niño muerto en
brazos. Mojados y angustiados llevan el cadáver ante el padre de los infantes y
es ahí, inmersos en una cultura y circunstancias extrañas para ellos, que
encuentran aquello que van buscando: valor, paz interior, unidad y amor.
Otra escena
magnifica que condensa tanto la intención dramática del director como su técnica
fílmica es aquella en la que abordan el tren por ultima vez: el trio corre a lo
largo del andén cargando su pesado y voluptuoso equipaje, la escena nos muestra
la evolución de los personajes en la trama quienes llegado el final del viaje
conocen por fin su destino, pierden el miedo y llegan a un entendimiento
superior de la existencia. En cámara lenta se les ve soltando aquellas
maletas que les acompañaron durante tanto
tiempo; regresan a casa a seguir con su vida en la que marchamos todos juntos cual
si viajáramos en los vagones de un tren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario