lunes, 19 de noviembre de 2012

Actividad 12 segunda parte


The Darjeeling Limited

Viajando en el tren

 

Título en español: viaje a Darjeeling

Direccion:  Wes Anderson

Guión: Wes Anderson, Roman Coppola, Jason Schwartzman

Protagonistas: Owen Wilson, Adrien Brody, Jason Schwartzman, Anjelica Huston, Waris Ahluwalalia, Amara Karan, Bill Murray

Pais: Estados Unidos

Año: 2007

En un pequeño cuarto de hotel en París, mítica ciudad del romance, un hombre y una mujer se encuentran tras largo tiempo de no verse;  no los une ningún compromiso, pero los enlaza un pasado compartido… una historia de amor que habrá de culminar en aquella habitación.

Excelentes encuadres y un lenguaje cinematográfico peculiar  nos transportan a “Hotel Chevalier” un cortometraje interpretado por Natalie Portman y Jason Schwartzman. Dirigido por Wes Anderson, este material funge como precedente dramático  de un viaje revelador e inesperado protagonizado por Owen Wilson (Francis Whitman), Adrien Brody (Peter Whitman) y Jason Schwartzman (Jack Whitman), tres hermanos norteamericanos que recorren la India siguiendo un itinerario planificado por el mayor de ellos.

Este breve ensayo fílmico es la introducción a The Darjeeling Limited, a través de él conocemos ciertas particularidades en el estilo el director, como sus movimientos de cámara, su estética, su ritmo o su remarcado interés por resaltar ciertos objetos relevantes en la trama (ya sea en el cortometraje o en la misma película) como el equipaje, los lentes, el iPod, los zapatos, el cinturón o las plumas; todos son parte de un estilo narrativo visual propio de Wes Anderson, y comprometido con aquellos espectadores que gusten de una buena historia, que aunque pudiera parecer común, destaca por la belleza y singularidad en su aporte visual  

Desde un punto de vista técnico no podemos dejar de lado la genialidad de los propios encuadres y las secuencias, ya que estos elementos aportan agilidad y revelan la intención, en ocasiones cómica y en otras reflexiva o dramática del director; existen tomas bien logradas en el aspecto descriptivo, que son ralentizadas para dar mayor realce a ciertos aspectos.

Los escenarios luminosos y sumamente coloridos, propios del país en que se filma, son retratados resaltando su belleza, aún cuando la  mayor parte de este largometraje se lleva a cabo en el tren que ha de llevarlos hasta su fin último y que funge como metáfora del caprichoso andar de nuestras vidas: todos estamos en constante movimiento, inmersos en un pequeño vagón, yendo de un lugar a otro, buscando… viajando.

The Darjeeling Limited comienza con la participación especial de Bill Murray en el papel de un viajante incidental con simbólico peso en la historia, quien intenta abordar un tren en movimiento, mismo que persigue Peter Whitman para encontrarse con sus hermanos que lo esperan a bordo. Los Whitman no se han visto desde el funeral de su padre muerto en un accidente; su relación está sumamente falta de confianza y cercanía por lo que Francis Whitman, tras estrellar su motocicleta intencionalmente contra un muro,  recapacita y reflexiona sobre la unidad familiar. Éste último personaje revela a mitad del viaje la verdadera intención de convocarlos: encontrar a su madre quien se ha convertido en monja y se dedica a la vida espiritual.

La búsqueda del afecto y el amor

Tanto el corto como el largometraje tienen un temas y conflictos centrales, la búsqueda y el amor. Francis, Peter y Jack Whitman padecen de diversas carencias; a pesar de no buscar una misma resolución afectiva, culminan encontrándola a través de una experiencia unificada. Este trio de extraños encuentra la unión fraternal, juntos redescubren el amor propio y se reconcilian con las personas de su pasado; todo esto a través de una magnífica escena que comienza cuando nuestros personajes principales toman la resolución de volver a casa abatidos y sin haber llegado a su meta, al ir marchando de regreso a su cotidianeidad se encuentran ante un evento inesperado, salvaguardar la vida tres pequeños que intentan cruzar un agitado río en una precaria balsa. Francis y Jack logran hacerlo, pero Peter falla a pesar de sus intentos y sale de aquel caudaloso rio con un niño muerto en brazos. Mojados y angustiados llevan el cadáver ante el padre de los infantes y es ahí, inmersos en una cultura y circunstancias extrañas para ellos, que encuentran aquello que van buscando: valor, paz interior, unidad y amor.

Otra escena magnifica que condensa tanto la intención dramática del director como su técnica fílmica es aquella en la que abordan el tren por ultima vez: el trio corre a lo largo del andén cargando su pesado y voluptuoso equipaje, la escena nos muestra la evolución de los personajes en la trama quienes llegado el final del viaje conocen por fin su destino, pierden el miedo y llegan a un entendimiento superior de la existencia. En cámara lenta se les ve soltando aquellas maletas  que les acompañaron durante tanto tiempo; regresan a casa a seguir con su vida en la que marchamos todos juntos cual si viajáramos en los vagones de un tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario