martes, 13 de noviembre de 2012

Actividad 12 (Primera parte "Trabajo final")


Actividad 12 (Primera parte "Trabajo final")

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS
(Personaje: KW)

Dirección

Spike Jonze

Producción

Tom Hanks
Gary Goetzman
Maurice Sendak
John B. Carls
Vincent Landay

Guión

Guion:
Spike Jonze
Dave Eggers
Libro:
Maurice Sendak

Música

Karen O
Carter Burwell

Fotografia

Lance Acord

Protagonistas

Max Records como Max

Catherine Keener como Connie, la madre de Max

Pepita Emmerichs como Claire

Mark Ruffalo como el novio de Connie

Steve Mouzakis como Mr. Elliott

James Gandolfini como Carol

Lauren Ambrose como KW

Chris Cooper como Douglas

Forest Whitaker como Ira

Catherine O'Hara como Judith

Paul Dano como Alexander

Michael Berry Jr. como The Bull

 

“Where the wild things are” es una obra literaria infantil creada por el escritor Maurice Sendak en 1963 que sirve de inspiración para la película del mismo nombre dirigida por Spike Jonze en 2009. Este largometraje nos muestra a un niño huraño e inconforme de nombre Max, quien tras pelear con su madre, huye de casa  y llega a una fantástica isla habitada por peculiares monstruos de su imaginación, ligados íntimamente con el mundo que le circunda y que sin él esperarlo le ayudarán a encontrar aquello que no sabe que está buscando.

Uno de éstos extraños y gigantes personajes es KW cuyo papel es sumamente importante en el desarrollo de la historia, es un monstruo de género femenino, un tanto regordeta y peluda, poseedora de una cabellera larga, lacia y enmarañada, nariz ancha, boca enorme, pequeños  pero puntiagudos dientes, patas palmeadas como de ave y un par de ojos grandes, amarillos y sumamente expresivos.

KW es la parte centrada de la historia, es el personaje que prefiere apelar a la razón antes que al instinto y funge como un ente conciliador entre las distintas personalidades. A la llegada de Max a la isla ella es la última en presentarse, pero la primera con quien llega a tener una plática sustancial en cuanto a emociones y experiencias, este evento se da mientras ambos están cobijados por el resto de los monstruos que, apilados uno sobre otro, forman una especie de bunker en el que están seguros y protegidos.  

Mientras en aquella isla es normal para los monstruos comer a pequeños como Max, para KW eso representa una aberración, cosa que empata con su personalidad serena y tranquilizadora siempre en pro de la buena convivencia y la paz; como ejemplo de la forma de actuar de KW ante los problemas resaltan dos escenas:

·         Max sostiene una discusión con Judith (monstruo de carácter negativo) y KW interviene para ayudarlo y aconsejarlo. Posteriormente lo lleva a conocer a Bob y a Terry, dos búhos en quienes ella confía, con la intención de que le ayuden a solucionar sus problemas.

·         KW y Carol (monstruo principal y espejo de las acciones de Max en el mundo real) discuten tras la guerra de terrones y con la intención de saldar su falta ella esta dispuesta a ser pisoteada.

En estos fragmentos de la historia se pone al descubierto gran parte de la personalidad de KW, así como su atropellada relación con Carol a quien quiere de sobremanera, pero cuyo carácter le mantiene alejada del clan. Ambos están en constante pugna pues representan valores opuestos como madurez e inmadurez, tranquilidad y agresividad,  control y descontrol, etcétera. Sin embargo ella siempre regresa para apoyarlo y Carol hace cualquier cosa con tal de mantenerla a su lado.       

La escena mas importante en la que interviene KW involucra también a los personajes principales, pues en un ataque de ira y descontrol Carol intenta comerse a Max , para protegerlo KW lo oculta en su hocico; este acto demuestra cuan controlada de si misma es ella además del cariño que le tiene a Max, de quien curiosamente se despide diciendo: “Te quiero tanto que te comería” situación que hace pensar en el amor, protección y cuidado de una madre para con su hijo.   

Este acto de comer es sumamente simbólico a lo largo de la trama, el ser humano teme ser devorado, por los monstruos cuando se es niño… y por los miedos cuando se es adulto; comer implica autoridad (el grande se come al pequeño), daño y superioridad; sin embargo Max termina por dejar a un lado este significado pues ha madurado, situación que implica controlar la ira y resolver los conflictos sin violencia.

Así como esta acción se simboliza, también existen otras metáforas sumamente importantes en la historia como:

El mar: es esa línea (unas veces turbulenta y otras pacífica) que separa a lo real de la fantasía, al niño del joven, lo racional de lo irracional; esa ancha brecha en cuya orilla uno se sienta a meditar y a reflexionar, tal como lo hacen los personajes de la película.

La isla: un pequeño espacio en medio del mar, al que se puede acudir para escapar de la realidad, un lugar en que convergen todas nuestras personalidades, gustos, disgustos y miedos; un lugar capaz de crear monstruos y hallar soluciones, el subconsciente y la imaginación.

El desierto: metáfora de las etapas de la vida y de la estabilidad; un lugar que comenzó siendo rocas, ahora es arena y luego será polvo… toda la isla será polvo.

Los golpes: son una expresión comunicativa básica; arranques que expresan desde amor hasta frustración.  Ayudan a los personajes a transmitir sus emociones de forma primitiva aunque en ocasiones pierda su claridad.

El aullido: es igualmente un acto comunicativo que en primera instancia refleja unión, dicha, diversión, amistad… y que tras cobrar este significado se transforma en un lenguaje de nostalgia y despedida al momento en que Max deja la isla atrás.

Donde vive los monstruos (título en español) cuenta de forma metafórica la transición hacia la madurez de un pequeño de nombre Max, quien para ello crea una isla fantástica habitada por monstruos de distintas personalidades que están ligados con su mundo y que representan la tristeza, la dependencia, la amistad, la soledad, los miedos y por supuesto la madurez y la   racionalidad que toman cuerpo en KW, elemento sin el cual seria imposible que Max llegara a buen término dentro de la isla o en sus propias meditaciones. Este análisis gira en torno a ella puesto que es el personaje que mantiene a los instintos (Carol) en control, y ayuda a resolver conflictos de la historia.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario