Actividad
12 (Primera parte "Trabajo final")
DONDE
VIVEN LOS MONSTRUOS
(Personaje: KW)
Dirección
Spike Jonze
Producción
Tom Hanks
Gary Goetzman
Maurice Sendak
John B. Carls
Vincent Landay
Gary Goetzman
Maurice Sendak
John B. Carls
Vincent Landay
Guión
Guion:
Spike Jonze
Dave Eggers
Libro:
Maurice Sendak
Spike Jonze
Dave Eggers
Libro:
Maurice Sendak
Música
Karen O
Carter Burwell
Carter Burwell
Fotografia
Lance
Acord
Protagonistas
Max Records como Max
Catherine Keener como Connie, la madre de Max
Pepita Emmerichs como Claire
Mark Ruffalo como el novio de Connie
Steve Mouzakis como Mr. Elliott
James Gandolfini como Carol
Lauren Ambrose como KW
Chris Cooper como Douglas
Forest Whitaker como Ira
Catherine O'Hara como Judith
Paul Dano como Alexander
Michael Berry Jr. como The Bull
“Where the wild things are” es una obra literaria infantil creada por el escritor Maurice
Sendak en 1963 que sirve de inspiración para la película del mismo nombre
dirigida por Spike Jonze en 2009. Este largometraje nos muestra a un niño huraño
e inconforme de nombre Max, quien tras pelear con su madre, huye de casa y llega a una fantástica isla habitada por peculiares
monstruos de su imaginación, ligados íntimamente con el mundo que le circunda y
que sin él esperarlo le ayudarán a encontrar aquello que no sabe que está
buscando.
Uno de éstos extraños y gigantes personajes es KW cuyo
papel es sumamente importante en el desarrollo de la historia, es un monstruo
de género femenino, un tanto regordeta y peluda, poseedora de una cabellera larga,
lacia y enmarañada, nariz ancha, boca enorme, pequeños pero puntiagudos dientes, patas palmeadas
como de ave y un par de ojos grandes, amarillos y sumamente expresivos.
KW es la parte centrada de la historia, es el personaje
que prefiere apelar a la razón antes que al instinto y funge como un ente
conciliador entre las distintas personalidades. A la llegada de Max a la isla
ella es la última en presentarse, pero la primera con quien llega a tener una
plática sustancial en cuanto a emociones y experiencias, este evento se da
mientras ambos están cobijados por el resto de los monstruos que, apilados uno
sobre otro, forman una especie de bunker en el que están seguros y protegidos.
Mientras en aquella isla es normal para los monstruos
comer a pequeños como Max, para KW eso representa una aberración, cosa que
empata con su personalidad serena y tranquilizadora siempre en pro de la buena
convivencia y la paz; como ejemplo de la forma de actuar de KW ante los
problemas resaltan dos escenas:
·
Max
sostiene una discusión con Judith (monstruo de carácter negativo) y KW interviene
para ayudarlo y aconsejarlo. Posteriormente lo lleva a conocer a Bob y a Terry,
dos búhos en quienes ella confía, con la intención de que le ayuden a
solucionar sus problemas.
·
KW y
Carol (monstruo principal y espejo de las acciones de Max en el mundo real)
discuten tras la guerra de terrones y con la intención de saldar su falta ella
esta dispuesta a ser pisoteada.
En estos fragmentos de la historia se pone al descubierto
gran parte de la personalidad de KW, así como su atropellada relación con Carol
a quien quiere de sobremanera, pero cuyo carácter le mantiene alejada del clan.
Ambos están en constante pugna pues representan valores opuestos como madurez e
inmadurez, tranquilidad y agresividad, control y descontrol, etcétera. Sin embargo
ella siempre regresa para apoyarlo y Carol hace cualquier cosa con tal de
mantenerla a su lado.
La escena mas importante en la que interviene KW
involucra también a los personajes principales, pues en un ataque de ira y
descontrol Carol intenta comerse a Max , para protegerlo KW lo oculta en su
hocico; este acto demuestra cuan controlada de si misma es ella además del
cariño que le tiene a Max, de quien curiosamente se despide diciendo: “Te quiero tanto que te comería”
situación que hace pensar en el amor, protección y cuidado de una madre para
con su hijo.
Este acto de comer es sumamente simbólico a lo largo de
la trama, el ser humano teme ser devorado, por los monstruos cuando se es niño…
y por los miedos cuando se es adulto; comer implica autoridad (el grande se
come al pequeño), daño y superioridad; sin embargo Max termina por dejar a un
lado este significado pues ha madurado, situación que implica controlar la ira
y resolver los conflictos sin violencia.
Así como esta acción se simboliza, también existen otras
metáforas sumamente importantes en la historia como:
El mar: es esa línea (unas veces turbulenta y otras
pacífica) que separa a lo real de la fantasía, al niño del joven, lo racional
de lo irracional; esa ancha brecha en cuya orilla uno se sienta a meditar y a
reflexionar, tal como lo hacen los personajes de la película.
La isla: un pequeño espacio en medio del mar, al que se
puede acudir para escapar de la realidad, un lugar en que convergen todas
nuestras personalidades, gustos, disgustos y miedos; un lugar capaz de crear monstruos
y hallar soluciones, el subconsciente y la imaginación.
El
desierto: metáfora de las etapas de la vida y de
la estabilidad; un lugar que comenzó siendo rocas, ahora es arena y luego será
polvo… toda la isla será polvo.
Los
golpes: son una expresión comunicativa básica; arranques que expresan desde amor
hasta frustración. Ayudan a los
personajes a transmitir sus emociones de forma primitiva aunque en ocasiones
pierda su claridad.
El
aullido: es igualmente un acto comunicativo que en primera instancia refleja
unión, dicha, diversión, amistad… y que tras cobrar este significado se transforma
en un lenguaje de nostalgia y despedida al momento en que Max deja la isla
atrás.
Donde
vive los monstruos (título en español) cuenta de forma metafórica la transición
hacia la madurez de un pequeño de nombre Max, quien para ello crea una isla
fantástica habitada por monstruos de distintas personalidades que están ligados
con su mundo y que representan la tristeza, la dependencia, la amistad, la soledad,
los miedos y por supuesto la madurez y la racionalidad que toman cuerpo en KW, elemento
sin el cual seria imposible que Max llegara a buen término dentro de la isla o
en sus propias meditaciones. Este análisis gira en torno a ella puesto que es
el personaje que mantiene a los instintos (Carol) en control, y ayuda a
resolver conflictos de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario